llegando a La Serena...

Pregunté :
- Quién es María ?
- María, la señora que me recibió hace 12 años en La Serena.
Era de noche y estábamos cansados y yo testarudamente quería llegar a un Hostal que había visto en Internet, muy alemán y muy perfecto.
Pierre me hizo caso. Llegamos, abre la puerta una gordota alemana con cara de enojo, primera pregunta :
- Dónde están sus pasaportes !... mmm pensé... que stress !
El lugar aseado y perfecto... pero carente de algo... mm sí ! Identidad... y chilenismo, claro está !
Por lo tanto luego del desayuno bien alemán servido por las "señoras" como diferencian las alemanas a sus empleadas. ( Vaya trabajo en equipo, pensé !)
Y luego de la ducha, que demoró un poco más de lo usual, por todo el listado de instrucciones que colgaban de las puertas :
- Que cuidado con las toallas mojadas, que su llave es la amarilla, que no fume en la pieza, que no hable fuerte, que no no no, que deje su loza sucia arriba y la limpia abajo,ya tenía un poco de miedo de equivocarme! vendría la gordota a decirme Neiiiiiiinnnn ! Achtung !!!
Ufff, tendré familia alemana, pero tal parece sólo me quedó el color del pelo. (Que de paso está rojo, gracias a Javier le peluquiere.)
En fin, partimos en busca de María ! Y la encontramos ! Estaba a sólo media cuadra de dónde estábamos !
Nos abre la puerta una señora sonriente con un par de hallullas con mermelada en mano y un café caliente !
Pasen pasen ! Coman, coman ! (Y nosotros aún sin sacarnos las mochilas !)

http://www.hostalmariacasa.cl/
La entrada principal daba directamente al living comedor de su propia casa, caminamos hasta el fondo y apareció un jardín con piecitas acogedoras y ropa tendida al lado de un limonero.
Esto si es Serena y está si es su gente, pensé...
Almorzamos toda la casa junta, hermano de María, hijo de María, amiga de María, que ayuda en el Hostal y nosotros, alojados premium por haber vuelto luego de 12 años.
Pierre hace recuerdo del día que se conocieron,
- "Fue llegando al terminal, estaba usted con su hijo pequeño invitando a alojar en su casa."
- "Sí"- recuerda ella.
En ese entonces sólo habían dos habitaciones, una que habíamos conseguido con el Hogar de Cristo a 5000 pesos gracias a la venta de una cámara fotográfica que nos ganamos en un bingo del colegio".
- "Yo siempre recuerdo a mis primeros amigos de viaje !", nos dijo.
Luego, yo tomo un marco de foto con una pareja de novios que tiene en la mesa de entrada y le pregunto que quienes son, me dice :
- Se conocieron aqui en el Hostal y se casaron después de un año, me enviaron invitación de matrimonio, viven en Inglaterra.
Y ellos ? pregunto por la segunda foto.
- "Tambien, es mi sobrina, aqui conoció a su marido, el se la llevó a Alemania, yo no quería, pero que se le puede hacer..así es el amor no más !" .
- "Yo tambien quería a mi marido me dijo, pero yo no perdono que uno tenga dos mujeres y lo descubrí, lo descubrí en mi casa, y con mi mejor amiga".
"Entonces yo me quedé aqui sola, esto era esta pieza no más! y mi hermano Pancho me ayudó a instalar este piso y baño, yo clavaba el piso y mi padre venía y sacaba la madera, me decía que yo aqui no podía vivir, pero yo aquí me quedé, ya me vé, me quedé y ahora ya no me falta nada, nada me falta no, no, gracias a Dios! y a mi esfuerzo y al de toda mi familia, yo los quiero taaanto a todos".
Que vida ! pensé, y que mujer más acogedora y que bello lugar para entender un poco más la pequeña historia de la María en La Serena.
Nos quedaremos más días, todavía hay mucho por conocer, entre la cocina y el comedor de María...
Les recomiendo este Hostal si pasan por Serena, a sólo $6000 por persona, desayuno y conversa garantizada. No hay instrucciones en las puertas, ni ceño fruncido.
un abrazote a todos !

1 comentario:
Excelente bitácora de viaje. Es más que una fría crónica, un divertimento de experiencias humanas. El paisaje, un elemento de fondo, el decorado.
Pero esencial para la experiencia de la viajera.
Felicitaciones Montserrat!!
Carlos Castaing I.
Publicar un comentario